Carta desde el frente

Belchite, 25 de Agosto de 1937

Mi amada y dulce María.

Te escribo, entre brumas, en este agujero de una casa devastada, a duras penas oigo en lo cerebro lo que escribo, desde este infierno de sangre y acero.

Ya amanece, no he dormido nada, los nacionales no han parado en toda la noche con el tableteo de las ametralladoras, de disparar, de no dejarme dormir, ni un minuto.

Ayer por la mañana entramos en el pueblo de Belchite, hace el calor de agosto, huele a todo, menos a pueblo, huele a pólvora y a muerte, gritos de “Adelante, por la república”. A muertos.

Juan, mi amigo Juan, ha fallecido a diez metros de mi, se le ha escapado la vida de un golpe certero de una piedra. Ti fíjate, una piedra entre tantas balas, madre mia, una piedra rebotada de la explosion de una granada que nos han lanzado y me ha dejado casi sordo, pero a Juan, la piedra, le ha reventado la frente y se ha caido, como un muñeco de trapo.

María cariño mío, no puedo soportarlo, estoy escondido en un agujero de este edificio destruido, que fue hogar de alguien. Veo que están entrando casa por casa, no hay ninguna que se libre, no hay nadie, solo disparos y muertos.

He caido al suelo en una de ellas, me siento agotado, me he dormido de repente y he despertado, otra vez, en este desolado pueblo, destruido, arrasado, gris y marrón. Y no se que hacer, hablo solo, es como si no hubiera nadie a mi alrededor, y te llamo mi vida.

Grito tu nombre. Grito por si alguien me contesta. Y de vez en cuando con la gente que pasa a mi lado, pero nadie me mira ni me contesta. Y veo las borrosas sombras, de columnas de civiles que pasan delante de mi, caminan mirando al suelo y no hablan, son como fantasmas. Y los que hablan, lloran, y no entiendo lo que dicen.

Solo se que estoy solo, me siento solo y sin fuerzas y tengo frío. Quiero volver contigo, María, contéstame esta carta. Quiero volver a casa.

Siempre tuyo

Tomas.



© Javier Sánchez 2019

Anuncios

6 comentarios en “Carta desde el frente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s