El día de los abuelos. Hoy

HOY ES EL DIA DEL ABUELO

Hoy es el día del abuelo, de los abuelos. Si, lo sé, espantosos tiempos para su día. Pero por ello mismo. Debe de ser más día, más todo. Mucho más.

Ellos, los que nos llevaban de paseo con mano grande, prieta y firme
Con una sonrisa en la boca, sabiendote su sustituto. Aceptando el duro y precioso ciclo.

Los abuelos, los que se dejan a un lado en la carrera desenfrenada de la vida, que actualmente, les esta pasando por encima. Y nosotros solo miramos. Sin intentar ayudarles en medio de su soledad multitudinaria. Ni una mano, solo estorban por la calle. Nadie les alienta a vivir, ya en sus últimos tiempos. Solo precisan una sonrisa de juventud, les da la vida. Esa juventud que no sabe que es lo que pierde cuando se van, cuando nos van dejando llenando números en las estadísticas de cada día.

Yo, acostumbraba a sentarme con mi abuelo a escuchar la vida, a escuchar la historia, mi historia viva, de primera mano. La historia de un hombre y de una mujer, que la vida les pasó por encima, y dejaron que les pasará para que sus hijos pudieran salir del agujero del pueblo, para que huyeran de la hazada y la helada.

Sus vidas, queramos o no, marcaron nuestras vidas, trazaron el camino de nuestros padres, que se esforzaron el doble para que nosotros fuéramos mas que ellos. Para que, ahora, estemos dónde estamos.

Y hoy por hoy nadie es capaz de sentarse al lado del abuelo y decirle simplemente, “abuelo, abuela, cuentame como te ha ido la vida. Cómo ha sido eso de vivir. Cómo funciona. Tengo tiempo, solo para ti. Y necesito saber de donde vengo.”

Por que tu, eres mi origen.

No les olvidemos, ellos necesitan contar lo que les ha pasado. Lo que han sufrido y lo que indecentemente, vuelven a sufrir.
No son cuidadores de nietos, no son el estorbo, son grandes, son los padres de nuestros padres.

Guarda la tablet, el móvil y demás mierdas que te aíslan tanto del mundo y disponte a escuchar una historia fantástica, dura, dulce, amarga, romántica y violenta, es tu historia. Mejor que una película, te lo aseguro.

Pregunta, pregunta. Sin dudarlo. Yo, en su tiempo, lo hice.

© Javier Sanchez 26 de julio de 2020
“nieto para siempre”

10 comentarios en “El día de los abuelos. Hoy

  1. Excelente Escrito

    Yo tube unos abuelos asi mismo descrito,contaban sus historia. Dia tras dia,llevaban a uno en un Viaje de sus vidas. Sabiendo que en este tiempo soy lo que ellos eran “Abuelos”.

    En la actualidad y la forma de criar en este tiempo. Ya no veo. Lo que yo vivi con mis abuelos,en muchas familias. Cuando no tienen ya a sus abuelos,no los Valora y no pasan tiempo de calidad con ellos.

    Y cuando saben que ya no van a regresar,los extrañan.

    Valoren a sus Abuelos..

    Le gusta a 2 personas

  2. Querido Xavier:
    Será porque no tuve tu suerte de compartir esos años mágicos (…la niñez suele serlo…) con mis abuelos, que siempre intuí que “algo sabrían” esos señores y señoras “con pelo blanco y arrugaditos”…
    Y será por la “nostalgia de lo que no tuve” que nunca dejé de sentir por los mayores una profunda compasión y cariño, porque sé que lo necesitan , como seguramente yo lo necesitaré, y en no mucho tiempo.
    Es curioso…
    Vivo en un barrio donde, si se da una conversación -además de interesante-, inevitablemente será con alguien mayor. Pareciera que los jovenes se perdieron en sus estúpidos teléfonos “inteligentes” (…acaso lo único que llevan encima que podría adjudicarles esa virtud…)
    Es muy triste y preocupante, porque todo ésto tiene un precio muy, muy caro.
    Un abrazo y gracias, por “querer a los viejos”..!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s