El poeta, cubrió de flores las Ramblas de Barcelona

Tal dia como mañana, 18 de agosto de 1936, el genio de pluma y tinta, Federico García Lorca, fue asesinado, si asesinado, por otros locos, por su forma de pensar y por su forma de ser, por la molestia de su presencia, de su arte, de su intelecto, que en aquella época no cabía en las mentes tabernarias de aquella gentuza.

Hoy, día diecisiete, mas que nunca, vale la pena recordar uno de sus escritos. Me apena, me llena de asombro y de premoción pensar en la proximidad de las fechas. Me asusta.

Lloro tu muerte Federico, lloro que este pais de ladrones, pandereta y peineta, de chato vino en la taberna, nadie, que nadie se haya preocupado de buscarte, por las cunetas, en los bosques, en los palacios, entre paredes o en el cielo entre flores blancas. Y lloro las muertes producidas por los otros locos, ciegos de odio convulso.

Y recuerdo tu escrito.

.

«La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: Rambla de Barcelona».

Federico García Lorca

Federico García Lorca regaló estas bellas palabras a las floristas del paseo, a finales de 1935, tan solo unos meses antes de ser fusilado, el 18 de agosto de 1936.

Hoy, hoy, hace cuatro años de aquel espantoso acontecimiento y me acuerdo de ti, de tu precioso texto dedicado a mi ciudad, a las floristas de las Ramblas.

Federico, ciudadanos de Barcelona, lloremos. Y que el recuerdo no se desvanezca. Nunca.

©Javier Sánchez 17 de agosto de 2021

6 comentarios en “El poeta, cubrió de flores las Ramblas de Barcelona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s