Tal dia como mañana, 18 de agosto de 1936, el genio de pluma y tinta, Federico García Lorca, fue asesinado, si asesinado, por otros locos, por su forma de pensar y por su forma de ser, por la molestia de su presencia, de su arte, de su intelecto, que en aquella época no cabía en las mentes tabernarias de aquella gentuza.
Hoy, día diecisiete, mas que nunca, vale la pena recordar uno de sus escritos. Me apena, me llena de asombro y de premoción pensar en la proximidad de las fechas. Me asusta.
Lloro tu muerte Federico, lloro que este pais de ladrones, pandereta y peineta, de chato vino en la taberna, nadie, que nadie se haya preocupado de buscarte, por las cunetas, en los bosques, en los palacios, entre paredes o en el cielo entre flores blancas. Y lloro las muertes producidas por los otros locos, ciegos de odio convulso.
Y recuerdo tu escrito.
.
«La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: Rambla de Barcelona».
Federico García Lorca
Federico García Lorca regaló estas bellas palabras a las floristas del paseo, a finales de 1935, tan solo unos meses antes de ser fusilado, el 18 de agosto de 1936.
Hoy, hoy, hace cuatro años de aquel espantoso acontecimiento y me acuerdo de ti, de tu precioso texto dedicado a mi ciudad, a las floristas de las Ramblas.
Federico, ciudadanos de Barcelona, lloremos. Y que el recuerdo no se desvanezca. Nunca.
©Javier Sánchez 17 de agosto de 2021
Te acompaño en este homaneje a Lorca. Lo asesinarón unos asensinos, paro Loraca ya es imortal por su obra. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y casualmente con los asesinatos de las Ramblas de Barcelona. Es algo inaudita mente casual.
Me gustaMe gusta
Aquelles casualitats que fan posar la pell de gallina, però molt tristament! Una abraçada!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, Aquelles casualitats que et fan pensar, que classe de connexió hi ha entre el què va escriure un geni un dia i el que va succeir vuitanta anys després. Trist però sorprenent.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuatro años de aquel atentado joder. Que día más triste no olvido ni perdón para los asesinos y las víctimas 🥺
Me gustaLe gusta a 1 persona
Su obra lo mantendrá vivo siempre
Me gustaLe gusta a 1 persona