En el bar del trabajo



Esta mañana en el bar de al lado de mi lugar de trabajo, en «Casa Jacinto Bocadillos fríos y calientes», estaba desayunando algo ligerito, unos callos con morcilla, una Madalena de chocolate y un café, eso sí, con sacarina que tengo el azucar alto.
El bar de al lado de mi lugar de trabajo es un bar de los de siempre, primero que el el letrero de fachada pone «BAR», no pone GASTROBAR, que parece el nombre de una enfermedad, tampoco pone, DELICATESEN Y MENU DEGUSTACION CASA PEPE, ni cosas extrañas, simplemente es un BAR, antes taberna.

Estaba de palique con el camarero Jorge, un camarero de los auténticos, camisa blanca (eufemismo), pantalón negro (eufemismo) y hablando con tres mesas a la vez. Un bar lleno de obreros y trabajadores sin cualificar como yo. Me encantan estos bares en los que el volumen de la música o la radio está muy alta, la gente habla más alto y el camarero habla más alto todavía .
– Un carajillo de coñac , dos croasanes, una copa de anís y un sol y sombra, todo junto que es para Juan el gruista.!!!!
– Oído!!!
– Comanda!! Un bocadillo de panceta con morro, lomo y pimientos del piquillo, un cortado con sacarina para José Juan «El sacarina» que es diabético.
– Oído!!
Estos follones suceden sobre las 10.30 de la mañana son geniales, la vida sigue…

Pero de pronto ha hecho acto de presencia un espécimen extraño que se ha sentado a mi lado. Un pijoflauta con una camisa confeccionada con papel higiénico reciclado (sin marcas escatológicas de nada), un macuto de saco de patatas que ponía en el logo «Patatas de Guadalajara, la mejores», unos pantalones de ropa reciclada de las fundas de los asientos de coches, unas chanclas sin calcetines como las de Ben Hur, en pleno Diciembre, que manda cojones y, eso sí, un Rolex de oro mazizo de siete mil euros y un todo terreno aparcado en doble fila en la puerta del bar, vamos el pavo estaba totalmente desubicado. Bueno pues, el muchacho se dirige al camarero, se supone que educadamente.

– Por favor, disculpame compañero ¿me puedes poner one orgánic coffe de las montañas de Java, de la ladera norte mejor, producido bajo cultivo sostenible, con un chorrito de soja of milk desnaturalizada tratada mediante aguas del río Nilo, endulzado todo ello con edulcorante de las Himalaya Muntains, all natural y sin procesar? Y ya que estás de pie sin hacer nada, ponme porfavor un smoothie de ananás pasteurizado a low temperature y un muffin fat-free con pepitas de cacao colombiano, pero ojo, que sea puro y desgrasado. ¡Ah!, Y una muesli bar aderezada con quinoa, hazelnut y polvo marciano desnatado… Sin grumos porfavor.

Se hizo un peligroso silencio en el bar… Yo me acojoné…
El camarero, miró a su alrededor como pidiendo algo de comprensión o para que le sujetarán, el hombre con veinte años de profesión a sus espaldas morenas, con los tobillos hinchados como un elefante díabetico, palideció y sudaba como un cerdo con gripe aviar en una panadería y apretando el libreto de las comandas le dice al pijoflauta:

– Mira …»compañero»… Aquí tenemos café de «casa Luisma», azúcar del Mercadona, sal del colmado de aquí al lado, magdalenas de la panadería, zumos de lo que quieras, pero para gente normal, vamos naranja, melocotón, piña (ananás no tenemos), no sé… Aunque, para ti, compañero, también tenemos hostiones in the middle of the face with the hand wide open to remove you toa la tontería que you tienes por todo el body, oyes.
– Ohhhh suena bien póngame dos. Sin gluten ¿Eh?
– Vamos que no me has escuchado nada de lo que te he dicho y si que va a sonar bien, si… ¿Te pongo luego otro más pa llevar? Más que nada por si te vas con frío por el camino en el coche ese de lucecitas y ruidos estridentes. El de los enfermos vamos.

Yo no daba crédito, tampoco lo doy a nadie, el dinero es mío y solo mío. Pero ese espécimen no era normal, no es que corriera peligro, nadie le iba a hacer nada. Pero estaba al borde de dejar de ser un ser humano y todavía no se había dado cuenta. Le dije:
-Mira oye, aquí solo hay cafés con leche, carajillos, bocadillos de jamón, mortadela, tortillas de ayer y más tarde de hoy y zumos de botella. No vas a encontrar nada de lo que buscas.
– Ah ok gracias compañero, es que pensaba que como es tan, tan, tan poco cool, que sería todo sostenible y de km 0. Y… Pero veo que esto es un nido de gente que come animales y bebé y…
– Mira, no sigas que al final te van a dar, si esta gente bebé, come animales y curran como cabrones. Mejor te vas al bar de la esquina, lo reconocerás porque en la puerta habrá una cola importante de samuráis con barba de chivo, moño y zapatos sin calcetines, en pleno invierno, todos hablando de la leche de apio y almendras y demás cosas extrañas que la fabrican para engañarnos a vosotros. Ve que allí estarás seguro.
– Gracias compañero… Voy hacia allí
– Ah y no cogas el tanque de la puerta para ir allí, que eso contamina como tres coches de la gente de aquí.
– El pijoglauta salio rapidísimo del bar y se dirigió andando a la esquina, allí salido a sus congéneres, sin tocarse claro y se puso a mirar al cielo.

En el bar todos siguieron a lo suyo. Ni un comentario, nada, solo el camarero se estaba tomando una tila y una copa de anís del mono.


Madre mía qué cosas más raras.

Para Ivonne



© Javier Sánchez enero de 2022

Anuncio publicitario

3 comentarios en “En el bar del trabajo

  1. Un día de estos me tengo que pasar por Casa Jacinto, me inspira mucho un bocata de esos de bacon, pero si es light y verano eh y magdalenas de chocolate negro, yo también me suelo pedir la sacarina, como Juan, pero solo si es de la marca «Hermesetas», porque las otras no me gustan, son demasiado dulces.
    Tendré que buscar una franja horaria que el bar no esté muy petado, por eso de los ruidos que comentas y tal… el bullicio me agobia, uy creo que me estoy empezando a sentir un poco identificada con el pijoflauta, aunque yo tengo un Ford Focus un poco antiguo…
    Muy bueno Javi, como siempre es todo un placer venir a tu espacio y colarme para pasar un rato muy agradable y olvidarme de todo mientras me adentro en tus divertidas historias.
    Un abrazo y mil gracias por tu dedicatoria 🤗 🌷

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.